Consejos de lectura

-
Leer para muchas personas, incluyéndome, se ha vuelto parte de lo cotidiano, y con ello vienen algunas cosas rutinarias que todos hacemos cuando leemos. Aún si este es mi caso, o sea el suyo, es posible que para muchas personas, completar su lista de libros por leer, o hasta terminar un libro se vuelve una tarea tediosa. No hay peor cosa para un lector que no poder disfrutar de su libro por la razón que sea. A veces tiempo, a veces concentración, a veces otra cosa.


Es por eso que vengo a compartir con ustedes 5 consejos que yo empleo para leer. Estas pequeñas acciones ya son parte de mi vida diaria y, como una estudiante de bachillerato que tiene que correr paralelamente al tiempo, y hasta a veces más rápido, les puedo decir y prometer que funcionan. No solo ayudan a concentrarse más y aumentar la eficacia de sus lecturas, pero a poder sacarle todo el jugo a un arte precioso.

1) Elijan metas realistas

Puede que suene obvio, o puede que no, pero muchas veces esto se vuelve un problema. Los más valientes se aventuran con hasta 70 libros al año, he llegado a ver hasta 100. Si tienen la organización que se necesita para terminar semejante odisea, no dejen que nadie los detenga. Por otro lado, estamos esos lectores que tienen que hacerse tiempo de vez en cuando para devorar sus libros. Es por ende que mi primera recomendación va así: escojan una meta de lectura en base a la capacidad que tengan. Y no, no hablo de comprensión, hablo de tiempo, organización, gustos. Tomen un tiempo para meditar el número de libros que piensan leer en un año o en un mes tomando en cuenta todos los aspectos de su vida. Mi objetivo este año es 35 libros, y voy 10. Sin apuros por llegar a 100 y disfrutando cada página como si fuera la última.

2) Libros que los atrapen

Si bien es muy probable que en el transcurso de un año se topen con libros que no terminaron siendo lo que esperaban, también en posible prevenir estos lamentos. Cualquiera que me conozca muy bien sabe que antes de comprar o escoger un libro me demoro por lo menos 3 días en dedicarme a la sinopsis, al autor, al género y a las reseñas, y es gracias a eso que 8 de mis 10 libros hasta ahora tienen entre 4 y 5 estrellas. Soy consciente de que siempre se entra medio ciego a un libro, pero recolectar algunas pistas de por dónde va no le va a quitar emoción, y les va a ahorrar arrepentimientos.

3)¿Más de un libro a la vez?

Desde hace no mucho que empleo esto y sí, se necesita organización, aunque sea mínima. Muchas personas tienen muy buenos trucos, pero este es el que me funciona. Varios libros a la vez equivale a diferentes horarios, diferentes géneros, y si se puede diferentes idiomas. Si entramos en detalle esto es lo que hago para leer dos o tres libros a la vez: a cada libro le otorgo un horario, es decir uno lo leo en el día, otro en la noche. Cada libro tiene que ser de diferente género, por ejemplo uno será una novela negra y otro será teatro clásico. Finalmente, tengo la suerte de hablar 3 idiomas (más italiano en proceso), y lo que hago es leer los libros en los idiomas originales si puedo. Por ejemplo, actualmente estoy leyendo Jane Eyre en inglés y La hora azul en español. De esta forma se puede distinguir los personajes, desarrollos y escenarios, y las lecturas avanzan solas.

4)¡Libro no celular!

Los celulares son sin duda adictivos, y sí, yo también estoy atrapada en esa red. Sin embargo, a veces utilizo esos pequeños momentos libres para leer una página o dos en vez que ver posts en Instagram que no me aportan más que algo bonito que mirar. Si pueden leer en el carro, lleven un libro de bolsillo y entren al mundo de sus páginas. Si tienen algún recreo pequeño, ¿por qué no? Si están en un restaurante esperando a alguien, en la playa tomando sol, en el desayuno. Dos páginas cuando puedan y van a ver que lo disfrutan más que ver la misma foto en tu muro tres veces.


5)Club de lectura

No se si han oído hablar de Goodreads pero es el Facebook de los lectores. Ahí pueden encontrar muchos clubes de lectura, con metas mensuales, o foros de discusión. Si no van mucho por el lado virtual entonces intenten encontrar amigos que compartan el gusto por la lectura como ustedes y formen uno. Casi siempre los clubes eligen como meta un libro por mes, y lo mejor de todo es que les dan tiempo para leerlo y al final tienen la oportunidad de hablar de aspectos que les gustaron, que no entendieron o que pueden ser el origen de un debate. Tener una comunidad con la cual se pueden identificar los motivará para poder cumplir sus metas de lectura, que casi siempre terminan por ser compartidas, y qué mejor que hablar sobre un libro que te gusta con gente que ha pasado por las mismas palabras que tú.


Estos son mis 5 consejos para aprovechar al máximo su tiempo de lectura y disfrutar esos libros que planean leer. Cuesta un poco de organización y de esfuerzo al principio, pero van a ver que van a terminar acostumbrándose y hasta van a estar dando sus propios consejos de lectura.

Si les parecieron útiles estos tips, por favor compártanlo con sus amigos y suscríbanse a mi blog que se vienen muchos posts más.

Muchísimas gracias y ya saben, lean hoy, mañana y siempre.  




Comentarios

Entradas populares